El fútbol ya está aquí

 

EN EL FÚTBOL TAMBIÉN HAY UN POR QUE

Ahora que ha regresado La Liga es momento de retomar los artículos, siempre pueden servir para alguien y hacerle sentir la pasión que sentimos nosotros por el fútbol. Leyendo uno de estos días al gran maestro Quique Setién en una de sus múltiples entrevistas por la gran victoria del Real Betis balonpie en el Santiago Bernabéu, el campo del todopoderoso Real Madrid del mítico Zidane, pues bien le preguntaban al maestro lo que les suelen preguntar a los técnicos que les gusta jugar a este precioso deporte y que elijan la forma más bonita y más divertida para el jugador, le preguntaban: “SE JUEGA SEGÚN LOS FUTBOLISTAS QUE SE TIENE“es una coletilla de muchos técnicos ¿LA COMPARTE? Esa era la pregunta. El maestro respondía: Yo no, los futbolistas juegan como tú les indicas. Y dentro de esa respuesta daba para mí una matización que creo que debería figurar en todas las escuelas del fútbol base, porque ahí se hacen a los nuevos futbolistas el futuro del fútbol español. Él decía que si aún jugador menos dotado le pides que haga un control, haga un regate o de un pase preciso le costaría pero que si a ese jugador le enseñas a ganarse el espacio y el tiempo necesario para hacerlo entonces la cosa cambia.

Es ahí a dónde yo voy, al por que no se apuesta por entrenadores sobre todo en la base que controlen las tres preguntas sin balón ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿por que? Esto es el fútbol señores entrenadores, esas tres preguntas son constantes sin balón. Enseñémosle a los jugadores en los entrenamientos a distinguir esas preguntas cuando no tienen el balón, enseñémosles en los entrenamientos a entender este juego a disfrutarlo, expliquemos a nuestros jugadores CUANDO tienen que aparecer, CÓMO tienen que perfilarse y ganarse el espacio y PORQUE deben hacerlo para conocer el juego y poder asociarse. Por supuesto, con balón añadiría dos más ¿DÓNDE? y ¿A QUIÉN?, aseguraros en los entrenamientos que el jugador está DÓNDE corresponde delante o detrás de línea de presión, y A QUIÉN le envía el balón al lejano al cercano.

Me gustaría que la nueva tendencia del fútbol bonito y asociativo de grandes entrenadores como Guardiola, Setién o el mismo Unzué sirva para que los entrenadores se planteen el porque de las cosas y no el entrenar a pasarse el balón como hacen muchos sin trabajar el fútbol, tenemos que ser capaces de formar y darle herramientas a nuestros jugadores para que en un futuro desarrollen su trabajo y no lo dominen cuando les toca retirarse. Cuantas veces hemos oído a jugadores lo de: que pena no tener 20 años ahora que se lo que se ahora. Tenemos que esforzarnos e intentar entender todos los porqués del juego para que ellos disfruten desde el primer día de su profesión si llegan a ser profesionales. Imaginaros que en la Universidad a los cirujanos los metieran en un quirófano y fueran aprendiendo el COMO, CUANDO y POR QUE sobre la marcha, sería caótico. Sin embargo, la realidad es que salen muy bien formados para estar preparados desde el primer día de trabajo. 

Recuerdo un viaje a Korea con un compañero entrenador acabábamos de aterrizar y ya quería entrenar entonces comentábamos y yo le decía Mister  ¿tú crees que los chicos asimilarán el entrenamiento después de tantas horas de avión? Él respondió: “cada entrenamiento es una oportunidad para darles más conocimientos y que entiendan este maravilloso deporte, puede que a nivel físico estemos cansados pero los porqués podemos trabajarlos”. Cuatro temporadas juntos me enseñaron a amar el detalle, a pulirlo, a no ser conformista y a darle respuestas al jugador a través del entrenamiento. 

PARA ACABAR ESTE ARTÍCULO SÓLO PUEDO DECIROS QUE OS ESFORCÉIS A LA MÁXIMA POTENCIA PARA DESGRANAR LOS PORQUÉS DE ESTE JUEGO PORQUE EN NUESTRAS MANOS ESTARÁ EL QUE MUCHOS NIÑOS PUEDAN CUMPLIR SUS SUEÑOS.

Mario Rosas, Andrés Palop, Gica Craioveanu y Nihat Kahveci