La Importancia de Detectar los Detalles

 

Sólo la esencia te llevará a otro nivel

Después de muchas charlas con entrenadores y profesionales del mundo del fútbol, por las cuales me considero una persona afortunada al poder aprender a estos niveles, y mis propias reflexiones y perspectiva, he ido sacando algunas conclusiones en distintos aspectos del fútbol, entrenadores y jugadores.

Estos días he tenido la gran suerte de compartir muchas horas con un amigo y además uno de los mejores del mundo en este complicado, apasionado y siempre querido deporte que es el fútbol. Mi amigo, el COACH, conocido por algunos como Jon Pascua, y después de muchas charlas con él he acabado de reafirmar mis conclusiones generales. Después de muchos intercambios he llegado a una conclusión clara los grandes o como yo diría, “los muy grandes” se diferencian de los demás por su amor en los detalles. Otros grandes ejemplos de entrenadores/coach que considero como “los muy grandes” son los consolidados Pep Guardiola, Jürgen Klopp, Luis Enrique… y sin olvidar los noveles como Nihat Kahveci, Eder Sarabia, Quique Setién entre otros.

   ¿Qué es el detalle para “los muy grandes”? Pues bien el detalle es cada movimiento, cada posición corporal, cada paso o cada caída de su jugador como miembro individual de un todo. Ellos, “los más grandes” están convencidos que sólo cuidando el detalle al máximo y distinguiéndolos con claridad se puede enlazar una secuencia armoniosa en el  juego individual de un jugador haciendo así que el juego colectivo mejore.

En unas de estas charlas el COACH me dijo: “yo cuido cada detalle de mi jugador para pulirlo y que lo domine porque sé que si mi jugador está bien trabajando ayudará a que crezca el equipo y si el equipo crece, crecerá el club y eso amigos debería ser el claro objetivo de cualquier entrenador de este querido deporte para nosotros que es el fútbol”.

Por todas estas experiencias compartidas con grandes entrenadores considero es primordial ponernos delante de nuestra plantilla e ir analizando uno a uno para cuidar el detalle al máximo como se coloca, como orienta, posiciones de los brazos, de la cabeza, cuando corren etc. Porqué sólo así conseguiremos una armonía corporal que ayude al juego del equipo, por lo cual podemos decir que “cuidando el detalle crecerá el juego”. Ese juego por el que la mayoría de los entrenadores empiezan con sus tácticas y sistemas que les hace dejar de lados los detalles.

Recordar que “los más grandes” no significas esto todos los que están ahí en la élite, sino que sólo ellos ,los distintos, son aquellos que cuando hablas con ellos cuidan al máximo los detalles y eso es siempre siempre tras el conocimiento al máximo del juego y de que ayuda al jugador a mejorar. Por eso considero que sólo así, detectando los detalles, se puede marcar un legado y llegar a ser de “los muy grandes” en este deporte tan bonito y a la vez difícil y complejo.

Para acabar, quiero animaros a todos los entrenadores que estáis en esto del fútbol que antes de planificar un entrenamiento planifiquéis al futbolista, que le hagáis una planificación deportiva para progresar cuidando lo más importante EL DETALLE, que lo complementéis con la manera o modelo de juego y eso os ayudará a ser diferentes.

 

 “Sólo la formación te permitirá detectar los detalles”

Manu Torres