La Formación el puente hacia tus Sueños

ENTRENADORES DE DOS TIPOS

Después de un tiempo analizando el perfil de entrenador con los que trato, he llegado a la conclusión de que en el fútbol hay entrenadores de dos tipos: los entrenadores que me pillen preparado y los entrenadores voy sobrado.

En primer lugar, comenzaremos a analizar los entrenadores voy sobrado, es decir los entrenadores que saben de todo y no consideran necesario formarse porque la formación no les va aportar nada nuevo para ellos. Por desgracia para nosotros, los que amamos de verdad entrenar, hay un alto número de este tipo de entrenador, que  según ellos, tienen unos conocimientos por la gran cantidad de años y sabiduría acumulada o porque están en un club con nombre. Esos entrenadores que se dedican a aplicar exclusivamente su idea única y en ningún momento se detienen a pensar ni en el juego, ni en los jugadores y ni en las necesidades del equipo o en el partido. Para este tipo entrenadores la formación completaría les sobra, ellos no tienen necesidad de nutrirse porque han nacido con la suerte de tenerlo todo aprendido. Normalmente y salvo excepción los entrenadores así acaban entrenando a niños/as de edades tempranas con lo cual los niños acaban nutridos de esa sabiduría no entendible y generalmente aburridos del fútbol. ¿Si no consideran importante formarse pueden ser capaces verdaderamente de formar a otros adecuadamente?

Y en segundo lugar, nos encontramos con los entrenadores que me pille preparado, estos son los entrenadores que tienen unos conocimientos y una formación amplia pero que día a día, semana a semana, mes a mes y año a año siguen formándose acudiendo a cursos, conferencias, lectura de libros relacionados y congresos. Estos entrenadores tienen como objetivo seguir aprendiendo y ampliando sus conocimientos, así como tener distintas perspectivas sobre lo que saben y aprenden. Por lo general son entrenadores que le gusta compartir información a través de tertulias con otros compañeros de profesión puesto que ellos no se creen poseedores de la verdad. Este tipo de entrenadores escuchan, analizan e intentan resolver dudas para aportar cosas importantes al jugador, ya que por su formación pasa el futuro del fútbol, este modelo de entrenador tiene claro que su tren pasará y quiere estar preparado para subirse y no bajarse más de él.

Pienso que es muy importante que entre todos los que estamos metidos en el mundo del fútbol porque es nuestra pasión y nuestro estilo de vida, tenemos que diferenciar a los entrenadores voy de sobrado y los entrenadores que me pille preparado. Con ello, a los entrenadores que me pille preparado podremos darles mejores oportunidades en el fútbol base de los equipos para que los futbolistas salgan lo mejor formados posibles y al mismo tiempo la necesidad de seguir formándose sea trasmitido al juego y a los jugadores, con este modelo de entrenador la formación de en el fútbol sólo puede crecer. Debemos enseñarles a los entrenadores que su profesión pasa por formarse e invertir en ellos para recoger los frutos en un futuro y si no es así y detectamos un entrenador voy sobrado debemos encender la alarma y que no le sea fácil entrenar, sólo a si podemos evitar la des-formación en vez de la formación.

Congreso Internacional de Fútbol

“Sólo invirtiendo en entrenadores que me pillen

 preparados conseguiremos que crezca el fútbol”

Manu Torres